Copyright © Team Colato. All rights reserved.

Los compradores han completado el proceso de pre-aprobación. Sus documentos han estado en manos del prestamista por unos días, y les han dado la luz verde. Después de buscar la casa perfecta, por fin la han encontrado. Su agente de bienes raíces ha presentado la oferta, las negociaciones han concluído y tienen un contrato.

Al recibir el 
contrado ejecutado, el prestamista pone las ruedas en marcha. Ellos recolectan toda el papeleo que generalmente requiere el banco y envían todos los números.  Estos números son preliminares y podrían cambiar durante el proceso

​Comprar o vender una casa puede ser un proceso confuso. Esta guía te ayudará a entender que sucede cada etapa del camino.

El cierre puede realizarse en la oficina de la compañía de título, en la oficina del prestamista, o en otro lugar previamente acordado, dependiendo de las circunstancias. Los compradores revisarán y firmarán los documentos del préstamo, proveerán evidencia del seguro de propietarios e inspecciones (si aplica) y entregarán un cheque certificado o de caja para cubrir el pago inicial (si aplica), los costos de cierre, prepago de intereses, impuestos y seguro. Su prestamista distribuirá los fondos para cubrir el pago al agente de cierre y se pondrán de acuerdo para la entrega de las llaves y artículos personales.​

Tan pronto el prestamista es notificado que los compradores han aceptado la inspección y tienen la intención de proceder, se ordena el valúo.  Este puede tomar entre 7 y 10 días, dependiendo de la disponibilidad del valuador. En las condiciones de mercado actuales, suele tomar hasta 10 días. Asumiendo que ambos el valúo y la condición de la casa están bien, los compradores deben proveer el reporte del valúo a su agente de seguros de propietarios para que finalice el presupuesto. Si el vendedor tiene que hacer algunas reparaciones, el vendedor debe contratar personas de buena reputación y llevar una lista de los trabajos terminados y los pagos correspondientes. Los compradores inspeccionarán la propiedad nuevamante durante el recorrido final para dar su aprobación.

Cuando el prestamista tiene el valúo y todas las condiciones del préstamo han sido cumplidas, someten el archivo a aprobación final. Este toma aproximadamente 24 horas. En este momento también emitirán las Cláusulas de Cierre.

Una vez el prestamista recibe las cláusulas y la intención de proceder, seguirán con el proceso de préstamo. Se notifica de la aplicación al préstamo al agente que vende la casa, quien mantiene al vendedor informado mientras el proceso progresa.

Cuando se tienen todos los documentos de los compradores, 
cláusulas y escritura, se envía el archivo a la persona en el banco que aprueba el préstamo. Este proceso toma usualmente 2 a 3 días mientras se verifica que los documentos estén en línea con los requerimientos del préstamo. Si el banco tiene alguna pregunta o requiere documentación adicional, solicitaría colaboración para conseguirla lo más pronto posible.

EXPECTATIVAS DEL PROCESO DE PRESTAMO

Es importante recordar que hay dos componentes que necesitan aprobarse en cada aplicación de hipoteca. El comprador, como el que presta, y la propiedad en sí deben cumplir con los requisitos del banco. La inspección de la casa es vital para detectar problemas escondidos en la propiedad. Esta no se envía al banco, pero se usa para estar seguros que están obteniendo un precio justo. Si, por alguna razón, el vendedor no está dispuesto a negociar o reparar problemas menores, los compradores necesitan determinar con certeza si desean continuar con el proceso. Los compradores también pueden entregar el reporte de la inspección a su prestamista para que esté al tanto de problemas potenciales que pudieran aparecer cuando la propiedad sea valuada.

10320 W McDowell Rd.
Ste. B-2005
Avondale AZ 85392
Office: 623-344-7377
Other: 602-565-6366​

8300 Carmel Ave NE

Ste. 201
Albuquerque, NM 87122
New Mexico: 575-613-8181

Cuando se tiene la aprobación final, y han pasado los 3 días de espera obligatorios, el archivo es enviado al departamento de cierres para que preparen los documentos del préstamo. El proceso de cierre toma 24 a 48 horas. Si los documetos tienen que ser enviados fuera del estado, por favor permitan de 3 a 4 días adicionales.

Antes del cierre, tanto los compradores como los vendedores deben
transferir los servicios públicos. Para completar esta tarea, una fecha (usualmente la fecha de posesión) será aceptada para dicha transferencia. Los vendedores notifican a las compañías de servicios públicos para cancelarlos ese día. Los compradores deben aplicar a cada compañía de servicios públicos y pedir que su servicio sea reestablecido ese mismo día.